miércoles, 28 de enero de 2015

'71

 
 
 
Director
Yann Demange
Guión
Gregory Burke
Música
David Holmes
Fotografía
Tat Radcliffe
Reparto
Jack O'Connell, Paul Anderson, Valene Kane, Sean Harris, Sam Reid, Charlie Murphy, Richard Dormer, Ben Peel, Sam Hazeldine, Killian Scott, David Wilmot, Martin McCann
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2014
Estreno En España: 23/01/15
Titulo Original: '71
Genero: Drama, Thriller
Duración: 100 Minutos

ARGUMENTO:
Un joven soldado británico es abandonado accidentalmente por su unidad durante unos disturbios en las calles de Belfast en 1971. Incapaz de distinguir entre amigos y enemigos, y cada vez más desconfiado de sus propios compañeros, el inexperto recluta deberá intentar sobrevivir toda la noche solo y encontrar su camino de vuelta a través de un paisaje desconcertante, extraño y mortal.

Fuentes: Filmdreams, Filmaffinitty, Vértigo Films


CRITICA:
En el ya extenso catalogo de buenas películas estrenadas en este mes de enero hay que sumar esta y no es una más, estamos posiblemente ante una de las mejores películas que se vayan a estrenar este año en nuestros cines. Película que se pudo ver en el último  festival de Sitges pero que por desgracia yo no pude disfrutar allí. La opera prima del director Yann Demange también está nominada al Bafta a mejor película y no es de extrañar, es una autentica maravilla este film. El director te va a tener pegado a tu butaca durante hora y media y no te va a dejar escapar, la tensión te va a ir en aumento, no sabes por donde te va a venir el siguiente golpe, solo hay disturbios, tiroteos y traición. Nuestro protagonista un soldado británico que es destinado a Belfast acaba perdido en las calles del barrio católico de la ciudad, en la ratonera que son esas calles del barrio es el ratón que todos los gatos quieren cazar, protestantes, católicos y un comando del IRA que en ese momento solo piensa en cazarlo y matarlo. Su único apoyo es un niño protestante que intenta ayudarle pero que no para de recordarle que es un puto soldado británico. La dirección es maravillosa, nos hace participes de esa persecución y esa huida por ese laberinto de calles, sientes las pisadas del enemigo detrás y estas buscando una salida, una puerta donde esconderte. Una ambientación de las calles de Belfast buenísima, esos planos desde arriba en la que vemos toda la ciudad pero que de repente vuelve a las calles para recordarnos que estamos perdidos en ese barrio, en esas calles. Tampoco faltan en este thriller algunas escenas duras que te dan ganas de apartar la mirada, ojo son duras pero acorde a las escenas que estamos viendo. Unas interpretaciones geniales muy creíbles en el que  el desconocido (en su momento) Jack O'Connell aguanta el tirón fenomenalmente pero que no se quedan atrás ninguna de las otras especialmente el niño que decide ayudarle. Lastima de esa parte final que parece querer acabar demasiado rápido y sin querer sacar una conclusión de lo ocurrido de ese día en Belfast.

NOTA: 9/10
RECOMENDADA PARA:
Gente amante de los buenos thriller, con atmosferas agobiantes, público interesado en las tramas terroristas en este caso del IRA.


TRAILER:


   

ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Manuel Piñón: CINEMANIA

Marco Curto Ballesteros: SIEMPRE EN VO

Jordi Costa: ELPAIS

Ignacio Pablo Rico: GUIADELOCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.