viernes, 27 de marzo de 2015

CALABRIA

 
 
 
Director
Francesco Munzi
Guión
Francesco Munzi, Fabrizio Ruggirello, Maurizio Braucci (Novela: Gioacchino Criaco)
Música
Giuliano Taviani
Fotografía
Vladan Radovic
Reparto
Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Anna Ferruzzo, Barbora Bobulova, Giuseppe Fumo, Pasquale Romeo, Vito Facciolla, Aurora Quattrocchi
Productora
Coproducción Italia-Francia; Cinemaundici / Babe Film
Distribuidora: Betta Pictures
Año: 2014
Estreno En España: 27/03/15
Titulo Original: Anime Nere
Genero: Drama, Thriller
Duración: 103 Minutos

ARGUMENTO:
En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia.

Fuentes: Betta Pictures, Filmaffinitty

CRITICA:
Tercera película del director Francesco Munzi pero si no me equivoco es la primera que se estrena en España, en este caso trata sobre la mafia italiana de Calabria conocida como 'Ndrangheta y hay que decir que sin duda estamos ante una gran película. No conozco los entresijos de la mafia italiana de esa zona pero seguro que esta película cuenta muy bien como es en realidad. Antes que nada decir que no esperen ver un film de mafiosos al estilo Scorsese, si en estas los gánsters negocian en un night club con whisky ,en Calabria lo hacen en un establo y con vino y queso. Aquí los mafiosos no se dejan ver, no dicen frases molonas, se esconden, nadie tiene ganas de decir la frase "Desde pequeño siempre quise ser un gánster". Con un ritmo pausado pero muy acorde con la película vemos la forma de llevar el negocio familiar de los tres hermanos, Luciano el mayor ya no quiere saber nada, solo quiere vivir tranquilo en el pueblo cuidando de sus huertos y su ganado, Luigi el impulsivo quiere ser el que corta el bacalao y tener el poder de la zona y Rocco el cabeza fría, hay que respetar pero sobre todo el ser respetado, lo malo es cuando el hijo del mayor de los hermanos decide que quiere ser como su tío Luigi, lo que puede desencadenar una guerra que nadie quiere. Que el ritmo de la película sea pausado no quiere decir que no haya tensión en ella, con una mirada, un gesto de cualquier hermano se te ponen los pelos como escarpias, estas esperado la tragedia tras esas acciones, la mayoría de las escenas contienen suficientes elementos como para tener los ojos abiertos sin poder pestañear, te deja atrapado en la butaca. Las interpretaciones son buenísimas, los tres hermanos bordan su papel dándole al personaje de cada uno lo necesario para dejarte con la boca abierta. Se puede decir que es obligatorio verla en V.O. ya que alterna el idioma de la zona Greco-calabres(creo que se llama así)con el italiano, así como el español en una escena puntual en la que aparece nuestro Carlos Bardem.

NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del buen cine, que no le importe un ritmo de cine pausado si eso va en concordancia con la historia, las historias bien contadas y con mucha tensión y dramatismo, eso si no que no se espere una película de mafiosos al estilo americano con ráfagas de disparos y asesinatos por doquier.

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Manuel Yáñez Murillo: FOTOGRAMAS

Carlos Elorza: ELCAFEDERICK

La Higuera: LAHIGUERA

Gregorio Belinchón. ELPAIS

Xavi Sánchez Pons: SENSACINE

Nando Salvá: CINEMANIA































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.