sábado, 3 de octubre de 2015

HEIMAT: LA OTRA TIERRA

 
 
 
Director: Edgar Reitz
Guión: Edgar Reitz, Gert Heidenreich
Música: Michael Riessler
Fotografía: Gernot Roll (B&W)
Reparto: Jan Dieter Schneider, Antonia Bill, Marita Breuer, Maximilian Scheidt, Rudiger Kriese, Melanie Fouché, Philine Lembeck, Eva Zeidler, Barbara Philipp, Rainer Kuhn, Andreas Kulzer
Productora: Edgar Reitz Filmproduktion GmbH

Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2013
Estreno En España: 18/09/15
Titulo Original: Die Andere Heimat - Chronik Einer Sehnsucht
Genero: Drama
Duración. 225 Minutos
 

ARGUMENTO:
Basada en la serie Heimat que Edgar Reitz dirigió (1984, 1993 y 2004) y que está considerada como la mejor serie jamás realizada en Alemania. Está ambientada a mediados del siglo XIX y sigue a la familia Simon, que busca escapar de la pobreza y el hambre empezando una nueva vida en Brasil.
La película obtuvo el premio a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión en los German Film Awards y ha sido elegida como Mejor Película por la Asociación de Críticos Alemanes.
A mediados del siglo XIX, miles de europeos emigraron a la lejana Sudamérica. Se trató de una apuesta desesperada por escapar de la hambruna, la pobreza y el despotismo que reinaba en sus hogares. Su lema fue “cualquier destino es mejor que la muerte”. La nueva cinta de Edgar Reitz, HEIMAT LA OTRA TIERRA, es un drama nacional y una historia de amor que se desarrolla con esta tragedia olvidada como telón de fondo. Gira en torno a dos hermanos que se dan cuenta de que solo sus sueños pueden salvarles.
 
Fuente: Surtsey Films
 
CRITICA:
El veterano Director Edgar Reitz ha tardado 4 años en poder terminar su sueño, en acabar la película que pone fin a un extenso trabajo audiovisual sobre la historia de Alemania.
En Heimat: La Otra Tierra vemos la precuela de la serie del mismo nombre, una serie que el director comenzó hace 30 años y en tres temporadas cuenta el nacimiento de una nación, Alemania, hasta la caída del muro de Berlín,
Tengo que decir que no conozco la serie y cuando uno se dispone a ver una película de casi 4 horas lo primero que hace es coger aire porque no sabes lo que puede ocurrir. Hay que decir que no hace falta haber visto la serie para poder disfrutar de la película.
La historia  supone un viaje a una Alemania desconocida, a un país pobre y hambriento, un país desconocido por la pobreza
El director comprobó al rodar la serie la huella que dejo a numerosos paisanos suyos la emigración  de sus antepasados, una Alemania que ahora no esta acostumbrada  y aunque suena lejano "solo" han pasado 160 años de eso, por eso se decidió en crear esta película.
La película se desarrolla en un pueblo ficticio del siglo XIX, Schabbach donde todos luchan por sobrevivir a las prohibiciones del estado de Prusia, solo hay hambre y pobreza. Allí vive Jakob un soñador que no para de devorar libros sobre viajes, libros sobre el nuevo mundo y sueña poder ir algún día a esa tierra donde siempre hay sol y se puede trabajar la tierra todo el año.
Jakob es un soñador pero tiene los pies en la tierra y posiblemente sea la persona mas realista de todos los que conocemos en la película.
Tengo que decir que posiblemente estemos ante la película mejor rodada en muchísimo tiempo es de una belleza infinita, la fotografía en blanco y negro es espectacular y cada imagen parece un cuadro en movimiento. Uno se queda con la boca abierta ante tanta maravilla.
El director en muy contadas ocasiones nos regala el color, solo para destacar la belleza de algún elemento, cuando aparece ese color nos hace participe junto a los protagonistas de la belleza del objeto, de la emoción que se siente por pequeños detalles.
El movimiento que hace de la cámara es inmenso, te envuelve en ese pueblo triste y hambriento pero con una belleza absoluta en sus paisajes.
También estamos ante un guion que te atrapa, aparte de conocer la vida en el pueblo vemos las disputas por la religión, aunque no se vea a gente muy religiosa si vemos los prejuicios a las personas con otras creencias, algo que sigue pasando hoy en día.
La historia te atrapa desde el minuto 1 hasta el 225, se te pasa volando las cuatro horas.
Una película totalmente recomendable, al salir del cine solo piensas en descubrir la serie que ha hecho el director para comprobar si es igual de mágica que la película.
 
HAY QUE LUCHAR POR LA DIGNIDAD
 
 
NOTA: 8,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera disfrutar de una autentica maravilla, descubrir una historia mágica y envolvente.
Una fotografía que te dejará con la boca abierta. Una historia dura pero que te deja con un ápice de esperanza.
 
EL CLAN FAMILIAR
 
 
 
TRAILER:
 


ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Jordi Costa: ELPAIS

Fausto Fernadez: FOTOGRAMAS

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Trevor Johnston: TIMEOUT

Diego Salgado: GUIADELOCIO

Quim Casas: ELPERIODICO







 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Coincido totalmente contigo Jose Antonio. Ayer la vi y sali fascinado de tanta belleza y su exquisita recreación de epoca. Es verdad que la primera media hora estaba un poco mosqueado porque empieza con unos toques de lo que podriamos llamar "realismo magico" que no me convencieron nada; además se pone un tanto pesado con los terminos en la lengua india...pero luego enseguida abandona este torque medio surrealista y se encauza a un realismo/naturalismo exquisito. Las 4 horas se pasan rapido como bien dices.

    Yo ya me he pillado la primera temporada de la serie del año 1.984 (por FNAC te sale a unos 26 euros, creo que son 11 episodios, 15 horas). Luego las otras dos temporadas que quedan (de tropecientas horas) no están que yo sepa editadas con subtitulos en español, o sea que hay que comprarlas con subtitulos en inglés (no descarto en hacerlo si la primera temporada me gusta).

    Un saludo, y lo dicho coincido totalmente con tu crítica

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.