lunes, 11 de enero de 2016

EL GRAN MUSEO

 
 
 
Director: Johannes Holzhausen
Guión: Johannes Holzhausen, Constantin Wulff
Fotografía: Attila Boa, Joerg Burger
Reparto: Documental
Productora: Navigator Film / ORF Film/Fernseh-Abkommen
Distribuidora. Film Buro
Año: 2014
Estreno En España: 08/01/16
Titulo Original: Das große Museum
Genero: Documental
Duración. 94 Minutos


ARGUMENTO:
Este documental es un análisis en profundidad de las obras de arte del Museo Histórico Kunst de Viena, uno de los más importantes del mundo.
Muestra aspectos únicos detrás de la fachada de esta institución emblemática y fascinante, poseedora de una gran pinacoteca, y describe una serie de carismáticos protagonistas, algunos de los cuales luchan tenazmente para balancear el presupuesto del museo y poder presentar así la institución como un vehículo de exhibición del  arte, la cultura y la imagen de una Nación.

Fuente: Film Buro

CRITICA:
Johannes Holzhausen es un respetado documentalista austriaco, desde que empezó sus estudios en la academia del cine siempre ha estado dirigiendo documentales, también desde 1996 ha sido fundador de una productora dedicada al cine de este genero con lo que su unión a este tipo de cine se puede decir que es total. Eso si antes de dedicarse a esto del cine estuvo estudiando en la universidad de Viena historia del arte de ahí su empeño en dirigir este film documental.
Este documental no enseña el día a día en el museo de arte de Viena, pero no unos días cualquiera, lo que vemos sobre todo es el tiempo que el museo tuvo cerradas sus puertas para hacer mejoras en su interior, desde redecorar salas hasta restauración de cuadros.
Una de las virtudes de la película es que no hay entrevistas, no hay voz en Off, ni si quiera música, la cámara son nuestros ojos donde vamos paseando por esos pasillos, contemplamos ese edificio que ya por si es una obra de arte, vemos los cuadros, esculturas, pero sobre todo vemos lo que hay detrás, guardas, personal de limpieza, gerentes y demás trabajadores del museo, vemos como es su trabajo, como es su día a día. Como en cualquier trabajo hay días aburridos pero otros muy estimulantes, el espectador se da cuenta que para que todo salga bien implica a mucha gente desde dirección hasta personal de limpieza pasando por gente de marketing o restauradores.
Tiene momentos brillantes e interesantes como una reunión en la que se discute los precios de cara a la reapertura. Vemos que algo que parece tan simple como la colocación de unos cuadros en una sala  pueda causar tantos quebraderos de cabeza a los responsables de este cometido.
Un recomendable documental sobre todo para los amantes del arte.

EMPIEZAN LAS OBRAS


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante del arte y los museos en general. También para los que sin ser amantes delos museos quieren descubrir lo que se esconde en la trastienda de unos de los lugares mas importantes de la cultura de la nación de Austria.

SILENCIO EN EL GRAN MUSEO


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Jordi Costa: ELPAIS

Carmen L. Lobo: LARAZON

Joan Pons: FOTOGRAMAS

Daniel De Partearroyo: CINEMANIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.