lunes, 25 de enero de 2016

MIA MADRE

 
 
 
Director: Nani Moretti
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella
Fotografía: Arnaldo Catinari
Reparto: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarinni, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato.
Productora: Coproducción Italia-Francia-Alemania; Sacher Film / Fandango / Le Pacte / Films Boutique
Distribuidora: Golem
Año: 2015
Estreno En España: 22/01/16
Titulo Original: Mia Madre
Genero: Drama, Autor
Duración: 102 Minutos

ARGUMENTO:
 Margherita, una directora de cine, está en pleno rodaje de una película protagonizada por un famoso actor estadounidense.
A las preguntas que se plantea en calidad de artista comprometida se suman preocupaciones de orden privado: su madre está ingresada en un hospital, su hija está en plena crisis adolescente y su hermano es absolutamente irreprochable, como ha sido siempre.
¿Estará Margherita a la altura en su trabajo y en su familia?

Fuente: Golem

CRITICA:
Cuatro años después vuelva a la gran pantalla Nani Moretti, vuelve con una película muy personal con algo que ha vivido en sus propias carnes, regresa con Mia Madre. Sus películas son seguidas por un amplio grupo de espectadores que ven en este director uno de los grandes del cine europeo.
Yo personalmente no disfruto con este director, no empatizo y aunque reconozco en algunos de sus films tienen cosas interesantes pero en este no encuentro nada o casi nada.
Mia Madre es la historia de una directora de cine, sus films son comprometidos socialmente, el rodaje de su ultima película está protagonizada por un actor americano de éxito que parece no saber donde está, a Margherita todo esto le sobrepasa, pero lo realmente lo que le preocupa a Margherita es su madre, esta está ingresada en un hospital y la realidad es que no sabe realmente lo que le pasa.
Moretti retrata una historia vivida por el, se puede decir que es autobiográfica, en el rodaje de una de sus películas su madre murió. El no quiso protagonizar esta película, quería que fuera una mujer, una mujer que fuera sensible, alguien mas sensible que el. En eso acierta el director, sin duda Margherita Buy es con diferencia lo mejor de la película, está muy bien.
El problema que veo en la película es que no consigo empatizar, el director nos está contando algo que por muy personal que sea no me transmite ninguna emoción.
Tampoco me interesa ese rodaje de la protagonista mas que una película social parece una comedia de parodias, todo lo que ocurre en ese set de rodaje es una tontería, además el personaje de John Turturro parece que no sabe donde está y resulta ridículo, pero es que además con el Turturro real pasa lo mismo no se que pinta en la película creo que no se ha sentido cómodo el tampoco en el rodaje.
La narrativa tampoco ayuda, algo que tendría que sr simple y sencillo a veces se convierte en un lio, se confunde la realidad con los sueños o flashback, no sabes muy bien porque.
No dudo que el director haya querido hacer un bonito homenaje a su madre, pero creo que lo ha hecho con cierta timidez, con rubor, para no molestar y eso pienso que es un fallo, le falla contundencia.
Una película para mi gusto con muchas situaciones fallidas que hace resultar por momentos insoportables.

MIA MADRE


NOTA: 3,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de las películas de Nani Moretti, publico amante de los dramas sencillos pero que no quieren profundizar demasiado, se queda en la superficie. Disfrutar de una gran actuación de Margherita Buy, lo mejor de la película.
REFLEXIONES


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Carlos Boyero: ELPAIS

Salvador Llopart: LAVANGUARDIA

Javier Ocaña: ELPAIS

Irene Crespo: CINEMANIA

Manuel Yáñez Murillo: FOTOGRAMAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.